miércoles, 24 de mayo de 2017

ENERGÍAS

En la entrada de hoy hablaremos sobre los tipos de energías, conoceremos dos de los tipos de energías que hay: renovables y no

Antes de empezar con los tipos de energías os explicaré lo que es la energía, la energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, surgir, transformar o poner en movimiento.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. 
En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para poder extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

Los humanos dependiendo de la disponibilidad de esta energía
y del tiempo que podamos explotarla, denominamos fuentes de energías:

Fuentes de energía renovables:
ENERGÍA EÓLICA
-Energía eólica: Esta energía es la que proviene del viento, con centrales eólicas.
-Energía geotérmica: Esta es la energía que proviene de el calor que desprende la tierra, aprovechado  para generar temperatura, aprovechada para vaporizar agua y generar esa energía.
ENERGÍA MAREMOTRIZ
-Energía hidráulica: En esta energía se utiliza una turbina hidráulica para generar energía
ENERGÍA SOLAR
-Energía mareomotriz: La energía maremotriz se obtien
e gracias a las mareas
-Energía solar: La energía solar se obtiene mediante unas placas solares que aprovechan la energía  que desprende el sol mediante luz para transformarla en electricidad
-Biomasa: La energía que se obtiene mediante la biomasa, que es una cantidad de materia orgánica,  es gracias a la combustión de esta                                                                 misma.
-Energía maremotérmica: Es una energía que utiliza las diferencias entre las aguas oceánicas profundas, más frías, y las  superficiales, más cálidas, para mover una máquina térmica y producir trabajo útil,                                                              generalmente en  forma de electricidad.
ENERGÍA DE FUSIÓN
-Energía azul : Es una energia que se obtiene gracias a la diferencia de sal entre el agua.
-Energía termoeléctrica: Es la energía que resulta de liberar el agua por medio de un combustible para mover un alternador y producir energía eléctrica.
-Energía nuclear de fusión: En esta energía se crea una reacción en la que, dos núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar un núcleo más pesado, liberándose gran cantidad de energía en el proceso.


Fuentes de energía no renovables (o nuclear-fósil):

-Carbón : Es el mas contaminante de los combustibles no solo por las toneladas de dióxido de carbono sino por otras sustancias altamente toxicas como mercurio. La energía mediante el carbón se obtiene gracias a un proceso de combustión que provoca que se desprendan toneladas de CO2 a la atmósfera.
-Gas natural : El gas natural es una mezcla de gases de composición variable frecuentemente asociado a la presencia del petróleo o del carbón. Su origen procede de la materia orgánica que, depositada en estratos rocosos del subsuelo. Que mediante la combustión otra vez conseguimos energía.
-Petróleo : El petroleo es un
combustible fósil que crea energía mediante la combustión y mediante el cual podemos obtener otras muchas materias.
-Energía nuclear o atómica : La energía nuclear, se obtiene mediante la fisión nuclear que consiste en romper el nucleo de atomos hipermasivos como pueden ser el plutonio. el problema de este tipo de energia es que crea residuos nucleares y que un fallo puede llegar a ser muy p
eligroso

domingo, 14 de mayo de 2017

TRANSPLANTES




¿Pueden los donantes humanos ser cosas del pasado? Hoy día las máquinas son capaces de replicar algunos tejidos humanos llegando a crear un órgano entero como lo puede ser un corazón humano completamente sintético, que crea 0% de rechazo con el paciente ¿Qué es un trasplante?Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.




Dejando a parte lo anteriormente dicho, los donantes van a seguir siendo completamente necesario ya que las máquinas no están preparadas para crear tantos órganos como se necesitan.






España, con 1.851 donantes y 4.769 órganos trasplantados en 2015, vuelve a revalidar por vigésimo cuarto año consecutivo su liderazgo mundial en trasplantes, con una tasa de 40,2 donantes por millón de población. El año pasado se hicieron 13 trasplantes diarios. Por órganos, en total se realizaron 2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales.






La preparación para los trasplantes es muy meticulosa ya que los detalles, pueden hacer que el paciente se infecte o que rechace el órgano, o demás.





La preparación consiste en esterilizar todos los instrumentos minuciosamente y lavarse las manos con un gel desinfectante, para después colocarse los guantes y empezar la cirugía